OER World Map

Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT)

Description

Dependiente del Ministerio de Educación, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, nace en 1967. Su misión quedó establecida en su estatuto orgánico de 1971, el cual señala que CONICYT asesorará al Presidente de la República en el planeamiento del desarrollo científico y tecnológico, promoverá y fomentará la ciencia y la tecnología en Chile, orientándolas preferentemente al desarrollo económico y social del país.

En 1974 se decreta el receso del Consejo de CONICYT, concentrándose en el cargo de su Presidente la dirección de la institución, tanto a nivel estratégico como ejecutivo.

En 2015 se reinstala el Consejo de CONICYT poniendo fin a un receso de casi 42 años. La instancia asesora está compuesta por nueve miembros, siendo encabezada por su Presidente y conformada por ocho integrantes, tanto del ámbito público como científico, dentro de los que se encuentra el Director Ejecutivo de la institución. Con la reinstalación del Consejo se separan las funciones en CONICYT, quedando a cargo de éste la visión estratégica y en la Dirección Ejecutiva, la gestión institucional.

conicyt.cl